Estás en...
Mariano Moreno Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Buenos Aires, el 23 de setiembre de 1778. Jurisconsulto y político eminente. Secretario de la Primera Junta de Gobierno. Escribió la célebre “Representación de los Hacendados", en favor del libre comercio. Murió en alta mar, el 4 de mayo de 1811.


Mariano Moreno
Fecha 16-11-2019 8 Páginas 1 Imágenes

Mariano Moreno.
Biografía Mariano Moreno TopArgentino.com

La Argentina forma parte del concierto mundial de las naciones independientes desde mayo de 1810. Cuando sus habitantes rechazaron a los aguerridos ejércitos británicos sin ayuda de la metrópoli y deponen a un virrey irresoluto son ya, en principio, dueños de sus destinos. La suerte de España en aquellos años y las ideas sembradas por las revoluciones norteamericana y francesa afianzan la conciencia renovadora que halla su expresión en la famosa Semana. Necesita la nueva nacionalidad quien la encarne y sea algo así como su símbolo vivo. Lo encuentra en el joven secretario de la Primera Junta, Mariano Moreno.

Curioso detalle: aunque la Representación de los Hacendados y Labradores, présentada en setiembre de 1809, desarrolla magistralmente uno de los aspectos fundamentales de las aspiraciones criollas, su autor no figurará en el núcleo de patriotas que prepararon el movimiento. Es más: el 1 de enero de ese año apoya todavía a la reacción colonial del Cabildo que, dirigida por la arrolladora, voluntad de Martín de Alzaga, se lanzó a la rebelión contra el virrey Liniers. Moreno y otro americano, el doctor Julián de Leiva, fueron designados secretarios de la abortada Junta erigida ese día. El Moreno de históricos perfiles se forja, pues, a contar de la Representación de los Hacendados. Labra su monumento en los quince meses que transcurren hasta su salida de la Primera Junta. Cuesta hallar en la historia universal otro ejemplo de una hazaña tan breve e intensa. Tuvo Moreno la certidumbre de vivir instantes irrepetibles en muchos siglos, y no los dejó pasar; se muestra a su altura.

Son horas fundacionales, trance´´ difícil como ningún otro, que Moreno afrontó virilmente.

Repasemos las etapas anteriores de su vida. Nació en Buenos Aires el 23 de setiembre de 1778, hijo primogénito de don Manuel Moreno Argumosa, de Santander, descendiente de antiguos labradores de la zona, y de la porteña Ana María Valle, hija del tesorero de las Cajas Reales de la ciudad, institución en la cual Manuel Moreno fue oficial y contador, Familia numerosa, sobrevivieron ocho de los catorce hermanos, cuatro varones y cuatro mujeres. Mariano sintió la responsabilidad de vástago mayor, que seguramente influyó en la precoz madurez de su espíritu. Desde temprana edad llamó la atención su despejada inteligencia e innata seriedad. La suya era una constitución enfermiza, debilitada por la viruela que padeció a los ocho años que lo llevó casi a la tumba, dejando huellas en su rostro simpático y expresivo.

Estudió primeras letras en la Escuela del Rey. Ingresó, a los doce años, en el Colegio de San Carlos. Su aplicación y conducta le ganaron el afecto de los profesores, dos de los cuales, fray Cayetano Rodríguez y Mariano Medrano, le protegieron. El primero lo vinculó a un distinguido eclesiástico de la Universidad de Chuquisaca, Felipe Iriarte, quien le facilitó el traslado y la inscripción en la Universidad de aquella ciudad.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Fray Luis Beltrán
Fray Luis Beltrán
- Biografías Argentinos

Leopoldo Lugones
Leopoldo Lugones
- Biografías Argentinos

Joaquín V. González
Joaquín V. González
- Biografías Argentinos

Caballo Telescópico
Caballo Telescópico
- Hípica Argentina

Esteban Echeverría
Esteban Echeverría
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 08:14
Total de visitas: 2285
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 110
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 5
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 2
  Tu IP:   34.204.193.85