Estás en...
Domingo Matheu Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Barcelona, el 20 de agosto de 1765. Comerciante. Decidido partidario de la Revolución de Mayo, asistió al Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810. Vocal de la Primera Junta. Falleció en Buenos Aires, el 28 de marzo de 1831.


Domingo Matheu
Fecha 06-11-2019 2 Páginas 1 Imágenes

Domingo Matheu.
Biografías Top Argentinos

En la mercantil y marinera ciudad de Barcelona, de larguísima tradición én el comercio del Mediterráneo, nació el 20 de agosto de 1765 Domingo Matheu, hijo de Domingo Matheu y Francisca Chicela.

Inició sus estudios en las escuelas pías de Mataré, perfeccionándose en las especialidades náuticas hasta alcanzar el grado de piloto. La práctica la adquirió entre los puertos de España y sus posesiones de las islas Canarias y Filipinas, en los barcos mercantes dél tráfico regular.

Su vocación náutica no fue óbice para que se despertara en él el incentivo del comercio. Sus mismos viajes le mostraban los buenos provechos que se obtenían de tal actividad, en la que había también prosperado su familia. Su hermano Miguel tenía un establecimiento en Cádiz, manteniendo un activo intercambio con América. Domingo sé asoció con él, pero llamado pronto por el incentivo de lejanas tierras, con un poco de leyenda y mucho de realidades concretas, pasó a Buenos Aires en 1793 para establecerse con una casa mayorista de ramos generales en la calle de la Merced, entre las dé San Martín y Santísima Trinidad. (la actual Cangallo, entre Reconquista y San Martín).

Hizo don Domingo buenos negocios y alcanzó pronto una sólida fortuna. No tenía, sin embargo, gravitación social en la ciudad y jamás desempeñó cargos en el Cabildo o en el Consulado, reservado para los vecinos principales.

Cuando los ingleses invadieron Buenos Aires se incorporó al batallón de Miñones, creado precipitadamente para suplir la falta de fuerzas regulares, en el que obtuvo el grado de teniente y Ayudante Mayor, aportando su equipo. Militarmente actuó en los combates de la Reconquista en las calles los días 4 y 5 de julio dé 1807. El 13 de enero de 1809 la Junta de Gobierno de Sevilla le confirmó el grado de teniente.

En la acción que desarrolló el cabildo dirigido por el alcalde Martín de Alzaga el 1 de enero de 1809 para destituir al virrey Liniers y sustituirlo por una junta de gobierno de tipo popular, Matheu mostró públicamente sus simpatías por el cambio. Vencida la revolución comunal, algunos exaltados saquearon domicilios de españoles y cometieron desmanes en el de Matheu.

Sobrevino luego la Revolución de Mayo. Domingo Matheu recibió la esquela para asistir al cabildo abierto como miembro de «la parte principal y más sana del vecindario», según la selección del municipio para ésa concurrencia. .

Asistió a la asamblea del 22 de mayo de 1810 y votó por la destitución del virrey Cisneros, adhiriendo a la opinión del teniente coronel Juan Florencio Terrada, comandante del Batallón de Granaderos de Femando VII.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Pedro Goyena
Pedro Goyena
- Biografías Argentinos

Fray Luis Beltrán
Fray Luis Beltrán
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra B
Partidos Políticos Letra B
- Politica Argentina

Miguel de Azcuénaga
Miguel de Azcuénaga
- Biografías Argentinos

Las carreras de caballos
Las carreras de caballos
- Hípica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 08:07
Total de visitas: 2276
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 101
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 4
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85