Estás en...
Juana Manso de Norhona Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Buenos Aires, el 20 de junio de 1819, notable educadora, poetisa y periodista. Como maestra, la consagró con su autoridad indiscutible Domingo Faustino Sarmiento. Falleció en Buenos Aires, el 24 de abril de 1875.


Juana Manso de Norhona
Fecha 06-11-2019 3 Páginas 1 Imágenes

Juana Manso de Norhona.
Biografías Top Argentinos

Fue uno de los tipos femeninos americanos auténticamente extraordinarios del siglo XIX. Poseía una exquisita sensibilidad capaz del vuelo lírico y la entereza característica del hombre para llevar a cabo sus propósitos sin reparar en sacrificios. Juana Paula Manso nació en Buenos Aires el 20 de junio de 1819, siendo su padre un ingeniero agrónomo andaluz, don José María Manso, y su madre doña Teodora Cuenca, porteña. El padre infundió en su ánimo el coraje, la poética y sentimental fibra andaluza y el espíritu de sacrificio. La madre le prestó alas para el ensueño.

Desde muy niña conoció los principios libérales de la época. Don José pensaba siempre que su hija tenía que prepararse para ser útil en las horas que vislumbraba. Ya en los mismos días de la escuela primaria estudió francés e inglés, leyendo además, con sumo provecho, a los clásicos, sobre todo los españoles, comenzando por Cervantes, a cuyo genio rindió siempre culto. Apenas concluidos los estudios primarios se atrevió a traducir del francés las novelas El egoísmo y la amistad y Mabrogenia o La heroína de la Grecia. No son traducciones maestras, pero ya es gran mérito para úna niña que acaba de asomarse a la vida.

El padre se había destacado como fervoroso unitario y su posición le obligó a buscar refugio con su familia en la otra orilla del Plata en 1836, abandonando todo cuanto la familia había creado en años de trabajo y sacrificio, casa, muebles y una gran biblioteca. Todo fue vendido en pública subasta por orden de Rosas (1840).

A los 21 años Juana Manso piensa como su padre y esgrime la pluma en los periódicos que sostienen en Montevideo la lucha contra don Juan Manuel, «Tirteo» y «El Iniciador». Fundó además el «Ateneo de Señoritas», un colegio en el que preparaba a las jóvenes para defenderse en la vida, haciendo valer derechos que en esas horas eran desconocidos o negados. Se puede afirmar que en ese arranque cultural y educativo están los cimientos del feminismo en el Plata, la primera gran batalla por la liberación política y social de la mujer en la América del Sur.

Pero los tiempos van cambiando. Oribe, que gobierna la Banda Oriental, acepta la sugestión de Rosas para terminar con la actividad de los exiliados. La familia Manso tiene que abandonar el Uruguay. En Río de Janeiro el padre se abre camino con su carrera. La hija, resuelta y valiente, enseña idiomas y prepara a niñas distinguidas para los estudios superiores. Pero la patria los atrae; y como sienten la nostalgia de Buenos Aires, aprovechan la primera oportunidad que se les brinda para tornar a Montevideo, desde donde sienten más cercana la pulsación de la patria. Juana dirige nuevamente un colegio. Pero cuando el horizonte parece más seguro, súbitamente la situación política, ensombrecida de nuevo, fuerza a la familia a dirigirse otra vez a Río de Janeiro.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Leopoldo Lugones
Leopoldo Lugones
- Biografías Argentinos

Tomás Guido
Tomás Guido
- Biografías Argentinos

Nicolás Avellaneda
Nicolás Avellaneda
- Biografías Argentinos

Vicente López y Planes
Vicente López y Planes
- Biografías Argentinos

Ricardo Güirales
Ricardo Güirales
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 04:13
Total de visitas: 1803
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 140
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 45
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 3 03:59
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117