Estás en...
Lucio V.Mansilla Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Buenos Aires, el 23 de diciembre de 1831. Militar, periodista, político, legislador y diplomático. Actuó en la guerra contra el indio y en la campaña del Paraguay. Escribió abundantemente. Su “Excursión a los indios ranqueles”, es obra de gran significación dentro de nuestra literatura narrativa. Falleció en París, el 8 de octubre de 1913.


Lucio V.Mansilla
Fecha 05-11-2019 6 Páginas 1 Imágenes

Lucio V. Mansilla

Biografías Top Argentinos
Escritor, hombre de armas, periodista, empresario y diplomático, Lucio Victorio Mansilla es una de las figuras más representativas de su época y de su complejo medio. Su vida apasionante y novelesca, hizo de él un personaje de leyenda. Nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831. Fueron sus padres el general Lucio Mansilla -guerrero de la Independencia y del Brasil y héroe de Obligado- y Agustina Rosas, hermána del dictador. Siendo un adolescente le alejaron del país para hacerle olvidar unos amores que la prudencia paterna no vio con buenos ojos. Si hemos de creer lo que él mismo contaba, el propósito fue certero porque el viaje le proporcionó una temprana experiencia. Estuvo en la India y en Egipto; pasó a Turquía, Italia, Francia, e Inglaterra. El pronunciamiento de Urquiza le obligó a regresar un tanto precipitadamente con un bagaje de idiomas y algunos trajes que sorprendieron a sus conciudadanos. Tenía entonces veinte años.-
Caído Rosas, Mansilla, en compañía de su padre y de su hermano Lucio Norberto, regresó a Europa. Pero mientras el ex dictador se exiliaba en. Inglaterra, ellos se instalaron en Francia, donde el joven introdujo a los suyos en la alta sociedad parisiense. El viaje no fue largo: el 19 de agosto de 1852 estaban de vuelta. En´España se quedó Lucio Norberto -Luchito- que no vería más la tierra natal...
Desde entonces empezó a ponerse de manifiesto la fuerte personalidad del joven dandy que era Lucio Victorio. Sensible y orgulloso amaba la notoriedad. «Hay hombres -escribía- que entre la muerte real que lleva a la sepultura y el olvido de sus conciudadanos prefieren que los entierren». El era uno de esos. A su regreso se destacó nuevamente por su ropa de atrevido corte, los desplantes y su arrogancia. El senador José Mármol había ofendido a su padre en un capítulo de su novela Amalia, alusión que dejó indiferente al general, que tomó el agravio como fruto de la pasión política. Lucio Victorio, en cambio, consideró que no debía dejar pasar por alto el ultraje. Como sobrino de Rosas pensó que era sólo el principio de una serie de humillaciones y decidió cortar de raíz tales actitudes, tanto más cuanto que no era un admirador de la política de su tío.
El 22 de junio de 1856, en el Teatro Argentino, ante dos mil espectadores, retó a duelo al senador. Pero Mármol prefirió hacerlo encarcelar y desterrar, de modo que tuvo que buscar asilo en Paraná, capital entonces de la Confederación. Pasó luego a Santa Fe, donde su antiguo maestro de gramática y latín don Juan Francisco Seguí, a la sazón ministro general del gobernador don Juan Pablo López, le invitó a redactar un periódico que defendiera lá política del gobierno. «El Chacó» sólo apareció durante los meses de enero y febrero de 1857 y Mansilla regresó a Paraná donde, a mediados de ese año se convirtió en redactor de El Nacional Argentino, famoso periódico de la Confederación; al año siguiente una combinación comercial con el barón Alfred du Graty, le permitió hacerse cargo del diario y de las impresiones oficiales.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Pedro Ignacio Castro Barros
Pedro Ignacio Castro Barros
- Biografías Argentinos

Carlos Morel
Carlos Morel
- Biografías Argentinos

Juana Manuela Gorriti
Juana Manuela Gorriti
- Biografías Argentinos

José S. Alvarez (Fray Mocho)
José S. Alvarez (Fray Mocho)
- Biografías Argentinos

Nicasio Oroño
Nicasio Oroño
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 02:22
Total de visitas: 1714
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 51
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 27
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117