Estás en...
Juan Gregorio de las Heras Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Buenos Aires, el 11 de julio de 1780. Guerrero de la independencia argentina y eminente estadista. Activo colaborador de San Martín en las cam pañas de los Andes, luchó contra las fuerzas realistas en numerosas batallas, destacándose en Chacabuco y Maipú. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Falleció en Chile, el 6 de febrero de 1866.


Juan Gregorio de las Heras
Fecha 03-11-2019 7 Páginas 1 Imágenes

Juan Gregorio de las Heras.
Biografías TopArgentinos

El 11 de julio de 1780 nació en Buenos Aires Juan Gregorio de Las Heras, guerrero de la independencia americana y eminente estadista en horas decisivas para la República Argentina. Error frecuente es creer que era Gregorio uno de sus nombres. Estos eran Juan Gualberto y su apellido Gregorio de las Heras, que usó su padre don Bernardo Gregorio, hijo a sú vez de don Francisco Plácido Gregorio y de doña Catalina García de Las Heras. Don Bernardo unió el apellido paterno con el segundo de su madre y así lo hizo también el colaborador del general San Martín.

Concluidos sus estudios en el Real Colegio de San Carlos, se dedicó al comercio, siguiendo las huellas del padre. Este, además de ser comerciante de desahogada posición, había ocupado importantes funciones en la capital del Virreinato del Río de la Plata, entre ellas las de Receptor de Penas de Cámara, Defensor de Menores, Tesorero de Propios del Cabildo y capitán de las milicias urbanas.

En la lucha contra los invasores ingleses Las Heras combatió en primera fila, lo mismo que su padre. Juan Gregorio viajaba con frecuencia con motivo de sus actividades comerciales, cuyo centro estaba en la ciudad de Córdoba. Esto explica que la sobresaliente figura de las luchas de la independencia no figurase en los acontecimientos de Mayo. En Córdoba, sin embargo, núcleo de la reacción realista que encabezaba el prestigioso Liniers, se unió a la causa revolucionaria. Allí se formó un regimiento de Patricios que estuvo a su mando; y Juan José Castelli comunicó a la Primera Junta el nombre de Las Heras como el de «uno de los más decididos ´patriotas en los que podía confiar». El 24 de octubre de 1810 la Primera Junta extendió los despachos de Sargento Mayor y dos años más tarde fue designado comandante general de milicias de la provincia.

A principios de 1813 el virrey del Perú envió contra los patriotas la poderosa expedición que, al mando del brigadier don Antonio Pareja, ocupó Talcahuano y Concepción. El gobierno chileno, ante las perspectivas desfavorables de la campaña, solicitó ayuda y la Junta dispuso el envío de los famosos Auxiliares Argentinos, bravos soldados reclutados en Córdoba y Mendoza, que al mando de Las Heras cruzaron la cordillera. Estos Auxiliares tuvieron brillante actuación en la campaña de 1813-1814. En cuanto a Las Heras cabe destacar su heroico comportamiento en Quechereguas y en Membrillar, donde obtuvo su ascenso a teniente coronel, y en Cucha Cucha, donde regresó al campamento «entre las aclamaciones de la tropa hermana», según comenta uno de sus biógrafos.

´ En mayo de 1814 se firmaron los convenios de Licay, por´los cuales los chilenos reconocían su lealtad a España a cambio de una amplia autonomía. Fueron mal recibidos y provocaron un golpe militar que puso al frente de Chile al general José Miguel Carrera, lo cual provocó la lucha civil entre partidarios de O?Higgins y de Carrera.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Guillermo Brown
Guillermo Brown
- Biografías Argentinos

José Eusebio Colombres
José Eusebio Colombres
- Biografías Argentinos

Nicasio Oroño
Nicasio Oroño
- Biografías Argentinos

Partidos Politicos Letra O
Partidos Politicos Letra O
- Politica Argentina

Partidos Políticos Letra K-L
Partidos Políticos Letra K-L
- Politica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 03:09
Total de visitas: 1746
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 83
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 35
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117