Estás en...
Juan Larrea Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en Balaguer (España), el 24 de junio de 1782. Patriota, activo comerciante, arm ador y diplomático. Partidario de la causa de Mayo figuró como miembro de la Primera Junta de Gobierno. Fue diputado a la Asam blea General Constituyente de 1813, y ministro de Hacienda de Posadas y Alvear. Se le debe la creación de nuestra marina de guerra. Falleció en Buenos Aires, el 20 de junio de 1847.


Juan Larrea
Fecha 03-11-2019 3 Páginas 1 Imágenes

Juan Larrea.
Biografías TopArgentinos

Nació en B alaguer, ciudad de la provincia de Lérida (España), el 24 de junio de 1782, y según otro autor, en la ciudad de Mataré (Cataluña). Era hijo de don Martín Ramón de Larrea, administrador de la aduana de M ataró, y de doña Tomasa Espeso.

Desde pequeño recibió una educación adecuada al comercio, completada con conocimiento de matemáticas y náutica, quizá en el Colegio de los Escolapios de la segunda de las ciudades citadas. Con su madre, viuda, y acompañado por sus hermanos, llegó a Buenos Aires a comienzos del siglo xix, estableciéndose como comerciante. Fue el dueño de un almacén al por mayor. Llegó a extender sus negocios hasta comprender los de armador, debido a sus conocimientos náuticos.

Nacionalizado porteño, con sus comprovincianos Jaime Nadal y Guarda, Jaime Llavallol y José Olaguer Reynals, crearon el batallón «Voluntarios de´ Cataluña» en 1806 para pelear contra los invasores ingleses. Al año siguiente, con el grado de capitán lucho valerosamente en la defensa de Buenos Aires.

Unido ál Cabildo porteño fue elegido cónsul en 1806, y después Síndico del Real Consulado desde 1808 a 1810, tribunal de comercio compuesto por vecinos caracterizados de los diferentes gremios, preocupados todos por hager abolir los privilegios particulares y exclusivos de que gozaban los mercaderes extranjeros con el contrabando.

El l.° de enero de 1809 tomó parte en el movimiento armado que fracasó, dirigido por don Martín de Alzaga, que solicitaba al Cabildo la destitución del virrey Santiago de Liniers, siendo perseguidos y desterrados.

Partidario de la causa americana se adhirió a la sociedad secreta que funcionaba en Buenos Aires desde 1808, integrada por el selecto grupo de vecinos que solía reunirse en la casa de Rodríguez Peña, en la de Belgrano, en la fábrica de Vieytes o en la quinta de Orina.

No asistió al Cabildo Abierto del 22 de mayo, pero sus condiciones como patriota lo incluyeron en la lista de los miembros dé la Junta Provisional gubernativa del 25 de Mayo, que resultó proclamada por el voto popular.

Encargado de la Secretaría de Hacienda de la Primera Junta, hizo formal renuncia de su sueldo y proyectó a los gastos ingentes que demandaba el desarrollo de la revolución, siendo encargado con don Manuel de Sarratea de proyectar un nuevo reglamento de comercio.

Reguló su actuación conforme al plan gubernativo trazado por el secretario, doctor Mariano Moreno, cuyas ideas políticas compartía. Entre los asuntos que debió atender estaba el de las influencias comerciales en el Plata, que los hermanos Larrea, por razón de sus negocios, conocían perfectamente. Su voto resultó decisivo en la ejecución de los rebeldes de Córdoba, el virrey Santiago de Liniers y sus compañeros, a excepción del obispo Orellana, que fueron sacrificados en Cabeza de Tigre. Lo fundó en las altas conveniencias del Estado.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Carlos María De Alvear
Carlos María De Alvear
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra K-L
Partidos Políticos Letra K-L
- Politica Argentina

Juan Ignacio Gorriti
Juan Ignacio Gorriti
- Biografías Argentinos

Bartolomé Mitre
Bartolomé Mitre
- Biografías Argentinos

El mejor semental
El mejor semental
- Hípica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 06:45
Total de visitas: 2236
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 61
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 4
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85