Estás en...
Francisco Narciso de Laprida Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Nació en San Juan, el 28 de octubre de 1786. Destacado patriota y político. Diputado por su provincia al Congreso de Tucumán de 1816, que presidió. Firmó la Declaración de la Independencia Argentina. Intervino en el Congreso General Constituyente de 1824, y colaboró en la redacción de la “Carta de Mayo”. Falleció en Mendoza, el 22 de setiembre de 1829.


Francisco Narciso de Laprida
Fecha 29-10-2019 6 Páginas 1 Imágenes

Francisco Narciso de Laprida.
Biografías Top Argentinos

En una casona de espesas paredes de adobe crudo blanqueadas con lechada de cal, y huerto sombreado de frutales y arboledas, en la muy provinciana ciudad de San Juan de la Frontera, nació el 28 de octubre de 1786, Francisco Narciso de Laprida.

Sus padres, don Ventura Laprida y doña Ignacia Sánchez de Loria, oriundos del lugar, pertenecían a familias principales, no por los bienes materiales sino por descender del tronco de hijosdalgo fundadores que en 1561 vinieron desde Chile con el capitán Juan Jufré.

La buena cepa hispana de sus venas mantenía viva la vertiente tradicional de la madre patria a través de larga ascendencia americana que heredó este último vástago nacido en tierras todavía pertenecientes al dilatado imperio español.

Recogida la ciudad en un pequeño valle limitado por las ásperas y agrestes montañas de la precordillera andina, el propio aislamiento impuesto por la naturaleza le había permitido conservar la pureza de costumbres iniciales que pasaron de generación en generación.

, La economía, como las costumbres, se mantenía sobre las bases que le imprimó la fundación. Tierra avara, sedienta de agua que le mezquinaban las escasas precipitaciones pluviales, transformaron sus habitantes el desierto en vergel, trayendo el líquido fertilizante del río San Juan por medio de un laberinto de canales que abrieron a fuerza de pala y pico. Esa labor ordenada y sistemática para obtener el provechoso fruto, imprimió un carácter a sus pobladores y les dio el esquema de su vida, conservándolo con la misma continuidad de aquellas labores.

La familia Laprida, como las otras principales, se dedicó a las tareas rurales. Francisco Narciso hubiera podido seguir aquella actividad familiar, pero sus padres prefirieron abrirle camino en los estudios enviándolo a Buenos Aires para que se educara en el Real Colegio de San Carlos, uno de los mejores del virreinato.

Volvió a su tierra natal de mozo con un buen bagaje .de conocimientos. Prometía llegar a doctor y no tardó en abandonar de nuevo la casa paterna cruzando los Andes para ingresar (1807) en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. En 1810 obtuvo los grados de Licenciado en Cánones y doctor en Leyes. En San Juan, a su regreso, las autoridades le confiaron un cargo en la magistratura.

En su corto desempeño como abogado y magistrado demostró condiciones sobresalientes para la función pública, por sus conocimientos y sobre todo por su prudencia y buen consejo. Merecimientos tales, y no el favor y la amistad, determinaron que en 1812 sus conciudadanos le confiaran una delicada misión política ante el gobierno nacional de Buenos Aires.

Gobernaba entonces el Triunvirato, que había sucedido a la Junta Patria, y por medio del Estatuto Provisional y un Reglamento tenía dispuesto que cada seis meses cesara un triunviro y se eligiera el reemplazante por medio de diputados de la capital y de las provincias.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Diccionario Folklórico Argentino
Diccionario Folklórico Argentino
- Folklore Argentino

Caballo Manantial
Caballo Manantial
- Hípica Argentina

José Manuel Estrada
José Manuel Estrada
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra J
Partidos Políticos Letra J
- Politica Argentina

Partidos Políticos Letra C
Partidos Políticos Letra C
- Politica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 07:44
Total de visitas: 2266
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 91
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 4
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85