Estás en...
Juan Felipe Ibarra Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Juan Felipe Ibarra nació en Matará (Prov. de Santiago del Estero), el 1 de mayo de 1787. Militar. Fue el primer gobernador autónomo de la Provincia, durando su administración treinta años. Tuvo actuación en las luchas contra los caudillos del interior, e impuso su tendencia federal. Era partidario de la organización del estado nacional. Falleció en Santiago del Estero, el 15 de julio de 1851.


Juan Felipe Ibarra
Fecha 16-10-2019 6 Páginas 1 Imágenes

Juan Felipe Ibarra.
Biografías Grandes Argentinos

Durante los siglos XVI y XVII fue la ciudad de Santiago del Estero almacigo de conquistadores criollos, madre de pueblos y capital de la gobernación del Tucumán. Pero el mismo gigantesco esfuerzo explorador fue poco a poco desangrándola, empobreciéndola, hasta convertirla de metrópoli fundadora en una pequeña aldea sin relieve que fue puesta bajo la tutela administrativa de la ciudad de Salta, por la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia, dictada por el rey Carlos III en 1782.

Allí, en el pueblito fronterizo de Matará, nació Juan Felipe Ibarra el 1° de mayo de 1787.

Sus padres, don Felipe Matías Ibarra y doña María Antonia de la Paz Figuerero, descendientes de buena sangre española, mantuvieron a Juan Felipe en el seno del hogar hasta que muerta la madre, su educación quedó a cargo del tío materno, don Juan Antonio Paz, cura del pueblo. Deseando hacerlo sacerdote como él, lo envió a cursar estudios en el Colegio de Nuestra Señora de Mónserrat en Córdoba, olvidando que no tenía el muchacho temperamento para la meditación.

De regreso en su pueblo natal sin haber terminado los estudios sobrevino la Revolución de Mayo en Buenos Aires, y el ejército que marchó a las provincias al mando del coronel Francisco Antonio Ortiz de Ocampo para propagar e imponer la revolución, encendió en el joven la fiebre de la acción.

El comandante de armas de la provincia, teniente coronel Juan Francisco Borges, tomó a su cargo la formación del batallón de Patricios Santiagueños, al que el joven Ibarra se incorporó con el grado de subteniente. «Cuando el general Ocampo llegó a Santiago» -recuerda en sus Memorias el santiagueño Lorenzo Lugones- encontró a su disposición trescientos hombres acuartelados, regularmente uniformados y equipados, que Borges, a costa de cinco mil o más pesos de su peculio, los había preparado de esa manera, porque no era honor de los santiagueños ni de su caudillo, presentarse desnudos en su incorporación a la gloriosa expedición». Las tres compañías de que se componía el batallón estaban «conducidas por capitanes que fueron electos de entre los hombres de más valer que podía tener entonces el vecindario de Santiago», y «¡os oficiales subalternos eran también de las mejores familias; no nombraré sino aquéllos de cuyos nombres me acuerdo -dice Lugones-, como don Severo Avila, don Juan Felipe Ibarra...».

Partió el batallón con el ejército de Buenos Aires, dirigiéndose a Tucumán y Jujuy para iniciar la invasión del Alto Perú después de la victoria de Suipacha. Reorganizado el ejército para la ofensiva general, los Patricios Santiagueños fueron incorporados al Regimiento N° 6 de Infantería bajo la denominación de Dragones del Perú, creado el 1° de enero de 1811. En él formó Juan Felipe Ibarra.

Tras la derrota del Desaguadero marchó Ibarra con los sobrevientes que condujo Juan Martín de Pueyrredón hasta Jujuy, Salta y Yatasto, donde los entregó al general Belgrano.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Feliciano A. Chiclana
Feliciano A. Chiclana
- Biografías Argentinos

Valentin Alsina
Valentin Alsina
- Biografías Argentinos

El caballo de carrera
El caballo de carrera
- Hípica Argentina

Caballo Botafogo
Caballo Botafogo
- Hípica Argentina

Carlos Guido Spano
Carlos Guido Spano
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 04:08
Total de visitas: 1790
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 127
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 44
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 3 03:59
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 2
  Tu IP:   18.204.227.117