Estás en...
José Hernández Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

José Hernández nació en la Provincia de Buenos Aires, el 10 de noviembre de 1834. Político, poeta, militar, periodista y legislador. Escribió el inmortal poema gauchesco “Martín Fierro”, obra traducida a todos los idiomas. Falleció en Buenos Aires, el 21 de octubre de 1886.


José Hernández
Fecha 16-10-2019 5 Páginas 0 Imágenes

José Hernández.
Biografías Grandes Argentinos

Como sucede con otros autores, José Hernández y Martín Fierro se identifican totalmente, si bien, en, este caso, es posible agregar un dato poco común en la historia de la literatura argentina. No se trata solamente de una identificación porque la vida y la obra se explican recíprocamente: media, además, una coincidencia esencial entre un hombre y un libro que reflejan cabalmente días gloriosos del pasado.

José Hernández y Martín Fierro son inseparables de nuestra historia y de nuestra literatura. El libro ha de ser visto, entre otros aspectos fundamentales, como la recapitulación literaria de un momento argentino en el último tercio del siglo XIX. Por un lado ilumina un rincón de la historia poblado con la vida dura y anónima del gaucho; por otro, revela cómo interpretó Hernández la antípoda del progresismo, con el indio, la pampa, la violencia y el gaucho sus puntos cardinales.

En este sentido la poesía gauchesca reúne dos extremos opuestos en la obra de Hilario Ascasubi y en el libro de José Hernández. El primero cantó, a los gauchos como valientes actores en las luchas de nuestra organización nacional. El segundo, en cambio, prefirió perpetuar el mundo sufrido y heroico del vagabundo perseguido.

Casi totalmente extinguido el gaucho, transfigurada la pampa, Martín Fierro perdura como testamento de un pasado que encontró su albacea en la inspiración de un poeta cabal.

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834 en la célebre chacra de la familia Pueyrredón, situada en el noroeste de la capital, vieja casona de perfiles históricos. Allí, un cuarto de siglo antes, Juan Martín de Pueyrredón, tío abuelo de Hernández, organizó a los gauchos para la resistencia contra los invasores ingleses. Entre Buenos Aires y la pampa, por tanto, nació nuestro autor en una familia de unitarios y federales, justamente cuando se iniciaba un trascendente período en la vida política nacional.

Hasta 1840 vivió Hernández en la chacra junto a sus tíos Mariano y Victoria Pueyrredón. mientras sus padres recorrían la provincia ocupados en negocios de ganado en relación con los hacendados más poderosos de entonces. En esos días el gobierno de Rosas había extremado el rigor de su política. Entre sus opositores se encontraba Mariano Pueyrredón que, avisado a tiempo por un tío de Hernández, pudo escapar a Brasil con su mujer. Los niños, en cambio, quedaron en casa del abuelo paterno, don José Gregorio, reconciliado con el padre del poeta al nacer éste, seis años antes. Allí vivió Hernández, cerca del Riachuelo, hasta 1843. acompañado por sus hermanos Magdalena y Rafael José, brindándole ese paréntesis la oportunidad para los únicos estudios regulares que efectuó en su vida, en el renombrado colegio de Pedro Sánchez, hasta que el estado de su salud le obligó a alejarse de la ciudad. Desde los nueve años hasta 1856 vivió en el campo acompañando a su padre casi todo el tiempo, en íntimo contacto con el mundo gaucho.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
José Ingenieros
José Ingenieros
- Biografías Argentinos

Carlos Guido Spano
Carlos Guido Spano
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra E
Partidos Políticos Letra E
- Politica Argentina

Antonio Alvarez Jonte
Antonio Alvarez Jonte
- Biografías Argentinos

Juan Bautista Bustos
Juan Bautista Bustos
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 02:54
Total de visitas: 1737
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 74
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 33
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117