Estás en...
Ricardo Güirales Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Ricardo Güirales nació en Buenos Aires, el 13 de febrero de 1886. Escritor. Autor de novelas, poemas y cuentos. Su obra cumbre: “Don Segundo Sombra”, de fama mundial, fue traducida a todos los idiomas. Falleció en París, el 11 de noviembre de 1927.


Ricardo Güirales
Fecha 16-10-2019 3 Páginas 1 Imágenes

Ricardo Güirales.
Biografías Grandes Argentinos

Nació en Buenos Aeres el 13 de febrero de 1886 y murió en París el 11 de noviembre de 1927. Pasó buena parte de su existencia en el extranjero.

Durante el primer año de su vida fue llevado por sus padres a Europa, donde permaneció hasta los cuatro años. El mismo cuenta, en una carta dirigida a Guillermo de Torre, con motivo de la aparición del libro de este último titulado «Literaturas europeas de vanguardia», que volvió a Buenos Aires hablando francés y alemán, conocimiento que le permitió hundirse apasionadamente durante su infancia en libros de aventuras escritos en esos idiomas. Después Julio Verne y Alejandro Dumas, fueron trazando en su mente el clima fantástico que le serviría para interpretar las leyendas de su patria y de América.

Su segunda infancia, desde los cinco años, transcurrió en la estancia que sus familiares tenían en San Antonio de Areco y que hoy subsiste como Museo gauchesco. Allí tomó contacto con la realidad de la pampa, conoció a sus hombres, supo de sus angustias y necesidades y valoró el paisaje que luego pintaría en sus obras.

El nuevo mundo por él descubierto entonces, inspiró en junio de 1922 el siguiente poema en prosa:

«PAMPA»
«De tusados vocales francas, la última sobreviene hacia el infinito. Tus dos p son fuerza repetida de un ritmo que la afirma. La m central junta los labios en el gesto esencial del cariño.

Yo te pronuncio en grande como una ascensión rezada, como una sensación de sol matinal corriendo de Este a Oeste sobre tu lomoeterno, como un conjuro mágico alrededor de un mundo más vasto que el de mis sentidos.

Todas las mañanas te recibo en la comunión que oficia la luz. Todas las tardes te llevo en el cataclismo sangriento de la tarde...

Y bajo la lágrima azul con que el espacio nos redime por la presencia de la noche, me alzo en puntillas sobre tu serenidad llana para ser la antena entre tu simpatía y las palabras-astro con que el cielo te corona.»

Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Capital. Pasó luego a la Facultad de Arquitectura, y de allí a la de Derecho, pero comprendió que no era esa su vocación y abandonó los estudios universitarios.

Cabe recordar, como aviso de su vocación literaria, un diario infantil confeccionado en la estancia a base de comentarios del día y dibujos alusivos.

A los 18 años comenzó su primera novela. Después de haber escrito setenta páginas, con descripciones baladíes, la abandonó comprendiendo que con tantos rodeos jamás llegaría al argumento.

Por esta época comienzan sus abundantes lecturas: Campoamor, Espronceda, Núñez de Arce, Bécquer, Jorge Isaacs. Esto ocurre entre los años 1898-1901, en el que el ambiente de la época le inculca el desprecio finisecular por las formas literarias.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Que es un Político
Que es un Político
- Politica Argentina

Deán Gregorio Funes
Deán Gregorio Funes
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra E
Partidos Políticos Letra E
- Politica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 08:17
Total de visitas: 2286
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 111
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 5
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85