Estás en...
Tomás Guido Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Tomás Guido nació en Buenos Aires, el 1 de setiembre de 1788. Político, militar y diplomático. Fue gran colaborador de San Martín en su campaña de los Andes. Puede llamársele con justicia el primer diplomático argentino. Falleció en Buenos Aires, el 14 de setiembre de 1866.


Tomás Guido
Fecha 15-10-2019 7 Páginas 1 Imágenes

Tomás Guido.
Biografías Top Argentinos

El general Tomás Guido fue uno de los más brillantes diplomáticos que ha tenido la República Argentina. Nació en Buenos Aires el 1° de setiembre de 1788, siendo sus padres el fuerte comerciante catalán Pedro Guido Sanz y Juana Aoiz Martínez Larrazábal, oriunda de Madrid. Se educó en el Real Colegio Convictorio Carolino, donde fue alumno de Marcos Salcedo.

Participó en los combates de la Reconquista, alistado en el tercio de «Catalanes» e intervino en las operaciones de la Defensa. Introducido posteriormente por el abogado José Darregueira en las reuniones que efectuaban los revolucionarios se vinculó con sus caudillos; pero su actuación no tuvo entonces "mucha importancia. Tras el movimiento de Mayo desempeñó el cargo de oficial de la secretaría de gobierno y le correspondió, con Manuel Moreno, el honor de acompañar a Mariano Moreno en su misión a Brasil e Inglaterra. Salieron el 24 de enero de 1811 del puerto de la Ensenada a bordo de la fragata inglesa «La Fama», escoltada por barcos de guerra de la misma bandera.

Mariano Moreno murió el 4 de marzo de 1811 y sus secretarios continuaron viaje. Guido, observador y estudioso, aprovechó esta gestión para documentarse, sirviéndole de valiosa experiencia el conocimiento de la política británica hacia estas tierras, orientada al logro de fines comerciales. Regresó a Buenos Aires en diciembre y habiéndose afiliado a la flamante Logia Lautaro, pudo relacionarse estrechamente con San Martín. Don Tomás era un hombre a quien no agradaba la exhibición ni el ruido. Cordial, excelente conversador pero amigo de medir el alcance de sus palabras, tuvo siempre un elevado concepto de su dignidad y del respeto que debía a los demás. Estas eran prendas bien relevantes de su carácter.

El gobierno surgido de la revolución del 8 de octubre de 1812 le confió el cárgo de secretario de la presidencia de Charcas. Poco después San Martín lo llamó a Tucumán para que le ayudase en sus gestiones administrativas y políticas. Le llamaba «mi lancero». Si San Martín, poco predispuesto a las confidencias, tuvo algún amigo, ése fue Guido. Don Tomás regresó a Buenos Aires en 1814, y al año siguiente se hizo cargo del empleo de oficial mayor del Ministerio de Guerra.

Guido fue el gran colaborador de San Martín en su campaña de los Andes y reconquista de Chile, sin que esto importe subestimar la obra de Pueyrredón, que fue fundamental. Guido y San Martín debieron conversar extensamente acerca de los problemas que planteaba la emancipación y de la necesidad de poner fin a una guerra que se prolongaba y que debía durar muchos años más. Ambos proceres pensaban que se debía vigorizar la revolución chilena, dar término a las luchas libradas entre conservadores y liberales y convertir a ese país en una base de operaciones para dar la libertad al Perú, centro estratégico de la resistencia realista.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Julián Aguirre
Julián Aguirre
- Biografías Argentinos

Guillermo Brown
Guillermo Brown
- Biografías Argentinos

Luis Agote
Luis Agote
- Biografías Argentinos

El caballo de carrera
El caballo de carrera
- Hípica Argentina

Feliciano A. Chiclana
Feliciano A. Chiclana
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 08:28
Total de visitas: 2292
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 117
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 5
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85