Estás en...
Carlos Guido Spano Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Carlos Guido Spano nació en Buenos Aires, el 19 de enero de 1827. Poeta. Funcionario. Escribió obras con páginas inmortales. Se le consideró un símbolo venerable de la patria. Fue miembro de la Real Academia Española, y de numerosas instituciones. Falleció en Buenos Aires, el 25 de julio de 1918.


Carlos Guido Spano
Fecha 15-10-2019 4 Páginas 1 Imágenes

Carlos Guido Spano.
Biografías Top Argentinos

Lo mismo que otros grandes argentinos, Guido Spano vio la luz en una hora crítica para la patria; la hora del legado de pasiones de la lucha por la independencia nacional. Nació el 19 de enero de 1827, en uña casa de la Plaza de la Victoria, en Buenos Aires, hijo del General libertador don Tomás Guido y de doña María del Pilar Spano, nacida en Chile, donde aquél la conoció tras los días gloriosos de Chacabuco y Maipú.

En 1830 el general Guido fue designado por el gobierno de don Juan Manuel de Rosas ministro plenipotenciario ante el Emperador del Brasil. El niño, que tenía entonces trece años, viajó con sus padres a Río de Janeiro. Allí despertaron sus primeras inclinaciones poéticas, al manifestarse prontamente los rasgos de su fina sensibilidad.

Frente al espectáculo que le rodeaba, la luz y el color, la tierra y el mar que la envuelve y embellece, los montes recortados como islas maravillosas, y los bosques polícromos, el niño reaccionó deslumbrado.

Muchos años después, cuando ya la vida había fijado la trayectoria del poeta, evocó aquellos días de la niñez fascinada de la siguiente manera:

«La ciudad, graciosamente esparcida por laderas y honduras, rodeada de una atmósfera tan diáfana como el cendal sutilísimo de los genios del aire, bañada de poderosa luz que todo lo inunda, lo anima, lo colora, envolviendo en fúlgido esplendor la inmensa bahía, en la cual anclan seguros de las perfidias del mar millares de barcos de distinto porte y aparejo. La grandeza del espectáculo lo sumerje al observador en un éxtasis que no permite analizar sus bellezas. Dios ha prodigado allí sus maravillas: la tierra es un altar, el cielo el cimborio resplandeciente del templo en cuyos ámbitos se adora a la divinidad que todo en torno glorifica; y despertando en el alma el sentimiento de lo sublime, el hombre encuéntrase pequeño, confundiéndose luego sin esfuerzo en la armonía universal».

En esta expresión evocatoria de la adolescencia en el Brasil está la clave de su trayectoria futura. Será siempre el poeta y nada más que el poeta, dueño de una sensibilidad permanentemente excitada por lo más puro de la naturaleza.

El General, su padre, hombre forjado en realidades más ásperas, para quien la vida no tenía demasiado que ver con los sueños, juzgaba los versos o los raptos líricos de su hijo con estas palabras dirigidas a su esposa: -«Es lástima; este muchacho se nos pierde; todo lo exagera. El mundo está gobernado de otro modo; con las ideas que se le han metido en la cabeza, no es posible hacer nada».

La madre según contaba después él poeta, lo defendía y hasta lo alentaba en sus vuelos.

Corriendo el año 1846 llegaron un día al Brasil las primeras informaciones sobre un posible ataque de la escuadra francesa a Buenos Aires.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Tomás Godoy Cruz
Tomás Godoy Cruz
- Biografías Argentinos

Partidos Políticos Letra B
Partidos Políticos Letra B
- Politica Argentina

La historia de las carreras
La historia de las carreras
- Hípica Argentina

Como votar
Como votar
- Politica Argentina

Cosme M. Argerich
Cosme M. Argerich
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 02:20
Total de visitas: 1713
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 50
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 27
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 2
  Tu IP:   18.204.227.117