Estás en...
Juan Ignacio Gorriti Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Juan Ignacio Gorriti nació en Horcones (Salta), en junio de 1766. Sacerdote. Patriota destacado, fue representante por Jujuy a la Primera Junta. Secretario de la Junta Grande. Como político intervino en los Congresos de 1824 y 1826. Gobernador de Salta. Autor de las “Reflexiones”. Falleció en Sucre, el 25 de mayo de 1842.


Juan Ignacio Gorriti
Fecha 15-10-2019 3 Páginas 1 Imágenes

Juan Ignacio Gorriti.
Biografías Top Argentinos

Nació en Los Horcones (Salta), en junio de 1766. Se educó en Jujuy con los padres franciscanos y completó su formación en el tradicional colegio cordobés de Nuestra Señora de Montserrat, regresando a Salta en 1789 al fallecer su padre, don Ignacio Gorriti, aquel patriarca del Norte que de su unión con María Feliciana Cueto dio a la patria varones ilustres como José Francisco, de quien dijo Mitre que «era hombre de un valor genial, de una selvática energía y de una audacia que rayaba en delirio en medio de la pelea»; José Ignacio, «númen de la Revolución en el Norte» según Bernardo Frías; y nuestro biografiado, Juan Ignacio. Este, luego de la muerte de su progenitor, viajó al Alto Perú y se inscribió en la Universidad de Charcas, en cuyos claustros obtuvo el título de Doctor en Teología (1791).

Retornó a su hogar, en Los Horcones, y permaneció con los suyos hasta que los deberes de su ministerio le llevaron al altiplano, en villorrios como Cochinoca y Casabindo. De esa época proviene seguramente la profunda raíz argentina de su pensamiento, afirmada por el contacto con la realidad telúrica de aquellos parajes.
En Jujuy se ejercitó en la oratoria sagrada desde el primoroso púlpito -joya del arte hispanoamericano- de su Iglesia Mayor. Las noticias de España sacudieron el tranquilo paisaje de sus desvelos sacerdotales provocando la crisis de la monarquía en su ánimo una vigorosa reacción en favor de las nuevas ideas de libertad que iban tomando forma en el espíritu de mayo. En su «Alegato de Derecho Público» actualizó las teorías de las disciplinas universitarias aplicándolas al afirmar «que la autoridad de los virreyes había caducado». Su , contacto con la revolución comenzó al ser designado representante por Jujuy ante la Primera Junta. Incorporado a ese cuerpo al constituirse la Junta Grande desempeñó un papel preponderante en la sanción del Reglamento del 10 de febrero de 1811, creador de las Juntas Provinciales. En su segundo alegato recordó que la Junta porteña se había dirigido a los Cabildos buscando el apoyo del interior, rompiendo de hecho los antiguos moldes de Intendencias y deduciendo de esa circunstancia que los pueblos de las ciudades provincianas habían adquirido existencia jurídica en el nuevo orden. El Deán Funes sostuvo frente a su argumentación la estabilidad de las antiguas jurisdicciones.

En frase del Dr. Ricardo Levene «esta polémica, que anticipa el proceso histórico del desmembramiento de las Intendencias hasta 1820 en que aparece el nuevo régimen de los pactos interprovinciales y del seno del Cabildo surge la Junta de Representantes, versó sobre la estructura existente y las posibles variantes a introducirse en el régimen en vigor y no fue, en (Consecuencia, una disputa o controversia erudita». Gorriti se adelantó pues al proceso constitutivo de la Nación expresando un pensamiento que recogería más tarde la Constitución argentina.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Historia Television Argentina 1951
Historia Television Argentina 1951
- Television Argentina

Caballo Rico
Caballo Rico
- Hípica Argentina

Fiestas Célebres Argentinas de Marzo-Abril
Fiestas Célebres Argentinas de Marzo-Abril
- Folklore Argentino

Fútbol argentino 1932 Primera Rueda
Fútbol argentino 1932 Primera Rueda
- Fútbol Argentino

Juan B. Justo
Juan B. Justo
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 10:26
Total de visitas: 5956
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 195
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 77
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13