Estás en...
Joaquín V. González Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Joaquín V. González nació en Chilecito (Prov. de La Rioja), el 6 de marzo de 1863. Jurisconsulto y político de ideas orgánicas, abrazó la literatura, la erudición, la crítica y la historia. Fue legislador, senador nacional, ministro y profesor. Fundó la Universidad Nacional de La Plata. Dejó libros perdurables como “La Tradición Nacional” y “Mis Montañas”. Falleció en Buenos Aires, el 28 de diciembre de 1923.


Joaquín V. González
Fecha 15-10-2019 5 Páginas 1 Imágenes

Joaquín V. González.

Biografías Top Argentinos

Amo a la tierra en sus montes, en sus valles, en sus llanuras, sus árboles y sus flores, con ese amor que penetra las formas para descubrir el resplandor de infinito que hay tras ellas. Este fue el gran secreto dé Joaquín V. González, nacido en Nonogasta (Chilecito), provincia de La Rioja, el 6 de marzo de 1863.

Ya en la niñez había en él una serenidad, una quietud reflexiva, que lo distinguían entre el coro febril de sus condiscípulos. Aprendió pronto todo cuanto podía brindarle la escuelita rural y lo que encontró en los libros a su alcance fuera del colegio. Ya era entonces un contemplativo frente a la naturaleza. Iba a ser un apasionado de Dante; pero antes de conocer la obra del gran florentino, tenía que mostrar su dominio de la más alta cualidad del poeta: la entrañable intuición de todo lo creado.

Acompañado siempre por el calor de su terruño nativo se trasladó a Córdoba para ampliar el radio de su preparación cultural. También en los estudios secundarios demostró que ningún compañero de clase podía alcanzarle en rapidez mental para el pronto dominio de las asignaturas. Admirado por muchos, envidiado por otros, a nadie fue indiferente ya en esos tiempos. En una ocasión el profesor ofreció un tema a los alumnos para que discurriesen sobre él por escrito, invitando luego a los jóvenes a leer su trabajo ante todos. Joaquín Vi González interpretó el tema con una novedad. El trabajo estabá hecho en versos de factura casi impecable.

Entre los compañeros que escuchaban hubo uno más atrevido, que con voz fuerte exclamó: -Señor profesor, eso no debe ser de González, lo habrá plagiado.

El profesor, que ya conocía al discípulo, increpó al interruptor exclamando: -¡Espíritu pequeño y mezquino! ¿por qué no va a ser de él?

El profesor le defendió entonces frente a la duda mortificante de un compañero. Muy pronto el riojano. que traducía en versos ideas y conceptos ajenos, iba a demostrar que sus propios sentimientos le bastaban para forjar versos dignos de ser celebrados por todos.

En 1881 el estudiante de humanidades tenía 18 años, y, con su característica sencillez, publicó un tomo de versos titulado Armonías silvestres, donde la vena lírica presagia los altos vuelos de sus creaciones futuras. Versos que tienen aún el temblor de la aurora anunciaban aquello que su prosa rotunda y clásicamente cincelada diría después en las horas de la madurez triunfante: «Vagabundo eterno por las vibrantes soledades de la cordillera andina... Allí busco los secretos de la armonía que acaso nunca percibiremos. ¡Cuántas almas hermanas dé las nuestras, qué famas encontraremos en el mundo de las formas, vagan como astros desconocidos siguiendo nuestros pasos!»

Dos años más, y el riojano, casi silencioso y siempre humilde, impone la fuerza de su talento.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Carlos Guido Spano
Carlos Guido Spano
- Biografías Argentinos

Diccionario Folklórico Argentino
Diccionario Folklórico Argentino
- Folklore Argentino

Juan Andrés Gelly y Obes
Juan Andrés Gelly y Obes
- Biografías Argentinos

Yegua La Missión
Yegua La Missión
- Hípica Argentina

Florentino Ameghino
Florentino Ameghino
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 02:59
Total de visitas: 1740
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 77
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 34
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 2
  Tu IP:   18.204.227.117