Estás en...
Tomás Godoy Cruz Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Tomás Godoy Cruz nació en Mendoza, el 6 de marzo de 1791. Político. Prestó su adhesión al movimiento emancipador e intervino en el Congreso de Tucumán de 1816, que presidió. Firmó el Acta del 9 de Julio de la Independencia Argentina. Fue un activo colaborador del general San Martín, y partidario de la organización nacional. Diputado y gobernador de Mendoza. Falleció en Mendoza, el 15 de mayo de 1852.


Tomás Godoy Cruz
Fecha 15-10-2019 5 Páginas 1 Imágenes

Tomás Godoy Cruz.
Biografías Top Argentinos

Nació en Mendoza el 6 de marzo de 1791, de don Clemente Godoy, vecino acaudalado, alcalde de primer voto, vocal de la Junta Gubernativa de Mayo y miembro de la Sala de Representantes; y de doña Nicolasa Cruz, de familia principal de la ciudad.

Cursó sus primeros estudios en la ciudad natal y pasó a completarlos en la Universidad de Córdoba (1808). En el Colegio de Monserrat y en la Universidad frecuentó el trato del Deán Funes y Juan Antonio Saráchaga y Guiraldes, sus maestros. Prosiguió los estudios en la Universidad de San Felipe, en Chile, donde obtuvo el grado de bachiller en filosofía (1810) y el de sagrados cánones y leyes, a los 22 años. De regreso en la provincia se dedicó al comercio, preocupándose intensamente por la política dentro del movimiento emancipador. Uno de sus primeros actos fue la cesión de su casa para instalar una fábrica de pólvora a cargo de Alvarez Condarco. Por su preparación intelectual el Cabildo lo eligió Síndico Procurador a principios de 1815, cargo en el que reveló cualidades sobresalientes.

Participó en la revolución comunal´de abril de ese año, al desacatar una resolución del Director Supremo don Carlos María de Alvear, en la que convocó al pueblo en asamblea aclamando a San Martín como gobernador intendente de Cuyo.

Bajo su dirección se constituyó la filial de lá «Logia Lautaro» en Mendoza, en la que desempeñó funciones de importancia, trabajando activamente en su difusión y luchas internas. Le cupo después la honra de representar a la provincia de Mendoza en el memorable Congreso General Constituyente reunido el 24 de marzo de 1816 en la ciudad de Tucumán, en el que tuvo destacada actuación.

Una de las principales preocupaciones de la Asamblea fue la de preparar los ánimos para declarar la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Llegó a presidirla dos veces, formando parte también dé la mesa directiva en calidad de vicepresidente. Tomó parte en debates importantes, como en oportunidad de sancionar un proyecto de constitución, y sobre el término de duración del Congreso. Este debate se prolongó durante varias sesiones y en ellas Godoy Cruz expuso con erudición los argumentos que fundamentaban la necesidad de dar el reglamento provisional con todo el vigor de una constitución permanente hasta tanto otro congreso sancionase la Constitución propiamente dicha.

Su influencia en el Congreso fue manifiesta y lo revela la correspondencia copiosa que mantuvo con San Martín y otros proceres sobre las ideas de independencia y régimen de gobierno, planes de organización administrativa, política interna y externa, vinculados a temas de candente interés político.

Como representante de Mendoza firmó el Acta del 9 de julio de 1816, por lá cual se proclamó la independencia política de estas provincias. Permaneció en Tucumán hasta él 11 de agosto de ese año, en que le fue admitida la renuncia de su cargo.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Nicasio Oroño
Nicasio Oroño
- Biografías Argentinos

Florentino Ameghino
Florentino Ameghino
- Biografías Argentinos

Juan José Paso
Juan José Paso
- Biografías Argentinos

Que es un Político
Que es un Político
- Politica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 10:16
Total de visitas: 5950
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 189
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 77
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13