Estás en...
Juan Andrés Gelly y Obes Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Juan Andrés Gelly y Obes nació en Buenos Aires. Militar. Diputado y senador. Ministro interino de Guerra y Marina de la Provincia de Buenos Aires, y titular. Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino en Operaciones. Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina. Falleció en Buenos Aires, el 18 de setiembre de 1904.


Juan Andrés Gelly y Obes
Fecha 15-10-2019 3 Páginas 1 Imágenes

Juan Andrés Gelly y Obes.
Biografías Top Argentinos

La figura del Teniente General Juan Andrés Gelly y Obes se halla íntimamente ligada al desarrollo institucional de la provincia de Buenos Aires. Sus padres fueron Juan Andrés Gelly, abogado y diplomático de origen paraguayo, y doña Micaela Obes, perteneciente a una familia de arraigo en el Río de la Plata. Cursó sus estudios primarios en el Colegio Gimnasio Argentino de Buenos Aires, hasta que en diciembre de 1829 se exiló la familia en Montevideo; allí se alistó en la resisténcia contra Rosas, Como soldado en 1839, hasta obtener el grado de coronel al mando de la Legión Argentina en el histórico sitio de Montevideo.
Durante la revolución del 1º de abril de 1846 resultó distinguido por el General Paz en el combate de Tres Cruces. Sufrió innumerables penurias. Su madre había perdido la razón al estallar una granada y su padre, jefe de policía de Lavalle, secretario dé Paz, volvió al Paraguay al dividirse los defensores de Montevideo. Juan Andrés Gelly y Obes fue administrador de una «fazenda» y rematador, para solventar los gastos del hogar formado con doña Estanislaa Alvarez, hija del redactor de la «Gaceta de Buenos Aires» y constituyente del Uruguay.

Volvió a la patria en 1855, siendo reconocido su grado de Coronel. A poco fue elegido diputado provincial, cargo que volvió a ocupar en 1860, llegando a desempeñar en la Legislatura la vicepresidencia. Fue también Comandante General de Marina y Capitán del Puerto de Buenos Aires, recibiendo del Gobernador Valentín Alsina, con carácter de interino, el Ministerio de Guerra y Marina de la Provincia en vísperas de la batalla de Cepeda, para la que realizó importantes trabajos de organización, como así también en el cerco que Urquiza impuso a Buenos Aires. Como Ministro firmó la ratificación del Pacto de San José de Flores y su nombre aparece al pie de la Convención Constituyente de 1860, de la que fue miembro. En el orden provincial suscribió como ministro la promulgación de la Constitución de 1859. El Gobernador Bartolomé Mitre lo designó titular de la cartera de Guerra y Marina, confirmando así la confianza y la amistad que les uniera desde el sitio de Montevideo, que se mantuyo incólume hasta el fin de sus vidas.

En 1861 desempeñó ante Urquiza, en Entre Ríos, una difícil misión confidencial, que completó la anterior visita de Mitre, a la que había asistido con otros jefes militares. «Usted ha cooperado muy directa y eficazmente en el triunfo de Pavón», le decía Mitre luego de esa victoria. Pese a su opinión fue promovido al grado de General, por la insistencia de su Gobernador y amigo.

En 1862 integró el Senado de la Provincia, renunciando para desempeñar el Ministerio de Guerra y Marina de la Nación hasta 1868, en que expiró el mandato constitucional de Mitre. Antes de estallar la guerra con el Paraguay, en la que le tocó vivir horas de heroismo y abnegación, fue Interventor Nacional en Corrientes y luchó contra los indios en la Provincia de Buenos Aires y contra el caudillaje de toda la República desde su difícil cargo de Ministro.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Partidos Políticos Letra M
Partidos Políticos Letra M
- Politica Argentina

Fernando Fader
Fernando Fader
- Biografías Argentinos

Yegua La Missión
Yegua La Missión
- Hípica Argentina

Leandro N. Alem
Leandro N. Alem
- Biografías Argentinos

Fray Justo Santa María de Oro
Fray Justo Santa María de Oro
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 10:51
Total de visitas: 5967
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 206
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 81
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13