Estás en...
Esteban A. Gascón Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Esteban A. Gascón nació en Oruro (Bolivia), el 9 de julio de 1764. Doctor en Derecho, tuvo destacada actuación pública en Charcas, donde fue presidente de la Real Audiencia, gobernador intendente de La Plata y de Salta. Asesor Letrado y Auditor General del Ejército, vocal de la Cámara de Apelaciones, Presidente de la Junta de Observación, ministro de Gobierno y de Hacienda, y diputado. Redactó el Estatuto Provisorio de 1815, y participó en el Congreso de Tucumán firmando el Acta de la Independencia Argentina. Falleció en Buenos Aires, el 25 de junio de 1824.


Esteban A. Gascón
Fecha 12-10-2019 3 Páginas 1 Imágenes

Esteban A. Gascón.

Grandes Argentinos

Nació en Oruro (Bolivia), el 9, de julio de 1764. Descendía de una antigua familia, y fueron sus padres don Blas Gascón, valenciano, a la sazón regidor perpetuo en la Península, oficial real y contador de Oruro, y de doña Tomasa de Arce y Báez, nacida en Buenos Aires, hija del tesorero oficial y perpetuo de las reales cajas.
Su nacimiento en territorio boliviano fue accidental, pues ocurrió en la época en que sus progenitores residieron una corta temporada en la ciudad del altiplano.
En Buenos Aires cursó sus primeros estudios de teología en el Real Colegio de San Carlos en los años 1784 y 1785, siendo sus compañeros don Alejo Castex. José León Planchón, Justo Núñez, Ramón Basavilbaso, Domingo Trillo y otros que más tarde tuvieron destacada actuación pública. Terminados los cursos preparatorios, fue enviado a la famosa Universidad de Charcas, donde se graduó de doctor en Derecho el 28 de julio de 1791.
El 17 de marzo de 1800 fue nombrado contador real de Diezmos del Arzobispado de Charcas. Allí ejerció la profesión y contrajo matrimonio con doña Francisca Bodega, distinguida dama de la sociedad local.
Al primer grito de libertad, el 25 de mayo de 1809. fue el alma de la revolución de Chuquisaca -dice don Enrique Udaondo- poniendo en juego toda su influencia como presidente de la Real Audiencia. y tomó participación en los sucesos del Desaguadero y Oruro, para sublevar a Chuquisaca, Pomabamba, Santa Cruz de la Sierra y La Plata.
Su actuación pública en Charcas fue importante, ya que en 1810 se lo nombró conjuez de la Real Audiencia y al año siguiente, juez decano de La Plata.
Actuó a las órdenes de Belgrano en la batalla de Salta, el 20 de febrero de 1813, y al mes siguiente resultó elegido por un cabildo abierto y por unánime aclamación, presidente de la Real Audiencia y gobernador intendente de la Provincia de La Plata. Este último cargo lo desempeñó desde el 2 de marzo hasta el 6 de setiembre de 1813, en que fue reemplazado por el general Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. En este período organizó un ejército compuesto de 1.172 hombres, que puso a las órdenes del general Belgrano para la prosecución de su campaña en el Alto Perú. A raíz del triunfo que obtuvo el 20 de febrero de 1813 fue nombrado gobernador intendente de Salta, cargo que dimitió el 13 de marzo para trasladarse al Alto Perú, donde le sorprendieron las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, siendo perseguido por el general realista Pezuela.
En el deseo de hacer conocer públicamente la actuación que le cupo en los acontecimientos de ese año, solicitó autorización al gobierno para dar a conocer importantes documentos. Pero el gobierno, por medio de un decreto, lo reputó innecesario debido al alto concepto que tenía de su persona y méritos.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Leandro N. Alem
Leandro N. Alem
- Biografías Argentinos

Nicasio Oroño
Nicasio Oroño
- Biografías Argentinos

Fiestas Célebres Argentinas de Febrero
Fiestas Célebres Argentinas de Febrero
- Folklore Argentino

Roberto J. Payró
Roberto J. Payró
- Biografías Argentinos

Caballo Manantial
Caballo Manantial
- Hípica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 09:50
Total de visitas: 5932
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 171
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 74
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13