Estás en...
Angel Gallardo Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Angel Gallardo nació en Buenos Aires, el 19 de noviembre de 1867. Naturalista. Director del Museo de Historia Natural de Buenos Aires. Diplomático. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto del doctor Marcelo de Alvear. Fue académico y presidente de distintas sociedades culturales. Escribió innumerables trabajos de investigación científica. Falleció en Buenos Aires, el 13 de mayo de 1934.


Angel Gallardo
Fecha 12-10-2019 3 Páginas 1 Imágenes

Angel Gallardo.
Grandes Argentinos

Una vida consagrada a la ciencia argentina fue la del doctor Angel Gallardo. Nació en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1867, siendo sus padres don León Gallardo y doña Angela Lebrero. Hizo sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y luego pasó a la Facultad de Ciencias Exactas, en la que se graduó de ingeniero civil, con diploma de honor, en 1894. Poco antes, había sido nombrado catedrático de Historia Natural en el mismo Colegio Nacional, vinculándose entrañablemente con su profesor, el doctor Carlos Berg. En 1895 fue designado profesor suplente de zoología en la Facultad de Ciencias Exactas, cátedra de la cual era Berg titular.
Data de esa época su acción en la política, formando parte de la Unión Cívica, que si bien no lo absorbió totalmente imprimió otro carácter a su acusada personalidad.
Apenas egresado realizó el primer viaje a Europa que duró desde 1895 a 1896 para perfeccionar sus estudios, y desde ese momento su maestro acogió sus colaboraciones en los Anales del Museo, donde publicó su primer ensayo sobre el problema de la interpretación dinámica de la división celular.
Seguía latente en él su extraordinaria afición por el estudio e investigación de las ciencias naturales, de modo que sin obtener aún el doctorado, Berg le confió interinamente la dirección del Museo de Buenos Aires. En un breve período desarrolló una labor encomiable, y muestra de ello fue su preocupación por obtener elementos y recursos para la lucha contra la langosta voladora, como para formar una expedición que debía dirigirse a la Patagonia.
En 1902 viajó por segunda vez a Europa y de regreso reanudó sus estudios sobre la división celular, tema de su memorable tesis del doctorado en ciencias naturales.
Volvió a dirigir el Museo como director efectivo por decreto del Presidente Roque Sáenz Peña, tomando posesión el 15 de abril de 1912.
Una de sus primeras preocupaciones consistió en dotar a ese alto instituto de nuevos elementos científicos y de los materiales necesarios para su conservación y exposición. Asimismo luchó por conseguir la construcción de un edificio apropiado, llegando a publicar los planos con las comodidades que había concebido. Permaneció al frente del Museo hasta 1916, preocupado por dichas gestiones, que momentáneamente no tuvieron éxito. A pesar de ello amplió los servicios con instalaciones provisionales y desarrolló las secciones científicas, de investigaciones y publicaciones. La biblioteca recibió un considerable impulso y no abandonó la dirección de los Anales, que continuaron publicándose.
Fue un entusiasta de los modernos estudios de biología marina y se interesó para que nuestros jóvenes fueran a perfeccionarse a Europa en esa materia. Bajo su dirección se realizó una importante expedición arqueológica a la provincia de la Rioja.y consagró la debida atención a la sección de numismática. Dedicó particular interés a la sección paleontológica, tanto de vertebrados como de invertebrados.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Caballo Telescópico
Caballo Telescópico
- Hípica Argentina

Juan Pedro Esnaola
Juan Pedro Esnaola
- Biografías Argentinos

El caballo de carrera
El caballo de carrera
- Hípica Argentina

Partidos Políticos Letra N
Partidos Políticos Letra N
- Politica Argentina


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 07:40
Total de visitas: 2264
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 89
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 4
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85