Estás en...
Deán Gregorio Funes Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Deán Gregorio Funes nació en Córdoba, el 25 de mayo de 1749. Sacerdote, periodista y diputado. Abogado y doctor en teología. Tuvo destacada actuación política en Buenos Aires después de la Revolución de Mayo, y formó parte de la Junta Conservadora. Escribió: “Ensayo de la Historia Civil...” y el “Manifiesto al Soberano Congreso Constituyente” de 1819. Fue partidario de la monarquía y del sistema unitario de gobierno. Falleció en Buenos Aires, el 10 de enero de 1829.


Deán Gregorio Funes
Fecha 12-10-2019 6 Páginas 1 Imágenes

Deán Gregorio Funes.
Grandes Argentinos

Poseía el deán Funes clara conciencia de que su acción pública no sería olvidada. Con el ánimo de dejar a la posteridad testimonio de su vida a fin de orientar la revisión de sus actos cuando llegara la hora de tomarle cuenta y razón, redactó dos veces su autobiografía.
Nació en la «docta» ciudad de Córdoba el 25 de mayo de 1749. Con ardiente vocación por la vida religiosa, ingresó como alumno becario en el Colegio Convictorio de Nuestra Señora de Monserrat, dirigido entonces por los jesuitas, en cuya orden aspiraba a militar. Fue compañero de estudios del paraguayo Pedro Vicente Cañete, que alcanzó después elevadas funciones judiciales en el Alto Perú.
Ordenado sacerdote, fue en seguida rector del Seminario de Loreto, en su ciudad natal; pero el amor al estudio y su noble afán de ampliar los conocimientos y ensanchar sus horizontes culturales, lo llevó a España en 1775 para ingresar en la Universidad de Alcalá. Hizo el aprendizaje de la práctica profesional en Madrid y en 1779 recibió del Real Consejo el diploma de abogado.
De nuevo en Córdoba con todo el prestigio ganado y habiendo muerto el rey Carlos III, el obispo le confió el oficio religioso en la Catedral y el discurso de rememoración. Puso empeño en fundamentar el origen de la autoridad real y el contrato existente entre la autoridad de los monarcas españoles y sus dominios americanos. Años después explicó que los principios allí desarrollados habían sido la piedra fundamental de la emancipación americana.
Era el Deán Funes un patriota sincero, empeñado en mejorar la suerte del país cuando la situación política española entraba en violenta crisis. Cuando en 1808 el «tirano» Napoleón -según el calificativo español- derribó la monarquía y amenazó a los establecimientos hispanoamericanos, el Deán Funes unió sus esfuerzos al pequeño grupo de porteños -Belgrano, Castelli, Beruti, Rodríguez Peña y Vieytes- para llamar a la infanta Carlota Joaquina, hermana de Fernando VII, refugiada en el Brasil.
Cuando estalla la Revolución de Mayo en 1810, el gobernador- intendente de Córdoba, general Juan Gutiérrez de la Concha, reúne una junta de notables. Invitado el Deán Funes asiste como hombre de consejo. Todos resuelven combatir a la Junta Patria por considerar su establecimiento contrario a las leyes y un atentado a la monarquía. El Deán se opuso en una larga y meditada exposición. Consideró que la destitución de la monarquía española por Napoleón había dejado a los pueblos hispanoamericanos abandonados a sus propios instintos, por lo cual no eran las leyes sino las fuerzas reales las que debían de obrar para establecer una autoridad tutelar. Y se preguntaba : «¿La España, primer asiento de la monarquía, se presenta en el día bajo el aspecto de un todo moral político dirigido por una voluntad suprema, cierta, determinada, legal y prudente?». Terminó proponiendo la reunión de un cabildo abierto para discutir públicamente el problema, apelando a ese trámite como «el último recurso de los pueblos en los momentos de su mayor conflicto».

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Miguel de Azcuénaga
Miguel de Azcuénaga
- Biografías Argentinos

Diccionario Folklórico Argentino
Diccionario Folklórico Argentino
- Folklore Argentino

Caballo Yatasto
Caballo Yatasto
- Hípica Argentina

Manuel M. Alberti
Manuel M. Alberti
- Biografías Argentinos

Angel Gallardo
Angel Gallardo
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 07:43
Total de visitas: 2265
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 90
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 4
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85