Estás en...
José Figueroa Alcorta Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

José Figueroa Alcorta nació en Córdoba, el 20 de noviembre de 1860. Jurisconsulto. Profesor, diputado y senador nacional. Fue Vicepresidente de la República en el gobierno de Quintana, y Presidente. Miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Falleció en Buenos Aires, el 27 de diciembre de 1931.


José Figueroa Alcorta
Fecha 12-10-2019 3 Páginas 1 Imágenes

José Figueroa Alcorta.
Grandes Argentinos

Hombre equilibrado y sereno, con principios de gran señor y acusado talento analítico, aportó a su época el matiz de corrección en la palabra y en la conducta, formando la escuela que durante más de un cuarto de siglo infundió elegante prestancia al escenario y las figuras de la política argentina.
José Figueroa Alcorta nació en Córdoba el 20 de noviembre de 1860. Parece que su destino anunciaba, ya en las horas de la escuela primaria, que en todos los asuntos que tocara en la vida había de ocupar el primer lugar. Desde niño fue parco en palabras y siempre gustaba de escuchar la opinión de los demás antes de manifestar la propia. Ansiaba saberlo y conocerlo todo; pero no para ser admirado, sino para ser útil lo mismo en la esfera personal que en el orden colectivo.
No había dejado aún las aulas estudiantiles y actuaba ya como profesor del Colegio Nacional de Córdoba. La Universidad Mayor de San Carlos lo tuvo en el número de sus estudiantes de Derecho. Era el más joven y el más adelantado de todos. Apenas tenía 21 años cuando recibió, con notas extraordinarias, el título de Doctor. A los 22 años dictaba la cátedra de Derecho Internacional en la misma Facultad que le diera el título de Doctor en Jurisprudencia, alternando con viejos profesores que lo admiraban y hasta recibían su consejo. La Municipalidad de Córdoba lo designó en esos días su abogado consultor y con este mismo cargo intervino en el Ferrocarril Central Norte. Juventud, saber, actividad, tal fue el tríptico de su personalidad.
A los 25 años era Senador Provincial. Sus iniciativas, sus intervenciones en los debates, aumentaron la radiación de un nombre que trascendía ya los límites de su provincia. En nuevas elecciones fue elegido Diputado. El destino iba preparándole todas las experiencias que tan provechosas le serían después.
No concluyó su período como Diputado Provincial porque el Gobernador de Córdoba, Dr. Marcos Juárez, lo designó Ministro de Gobierno. Luego, al sucederle el Dr. Eleazar Garzón en el Gobierno, Figueroa Alcorta pasó al Ministerio de Hacienda.
La figura de Figueroa Alcorta se había impuesto en el escenario nacional al efectuarse las elecciones del 1892, a las que impuso su candidatura de Diputado por su provincia en el Congreso Nacional. Comenzó su brillante actuación interviniendo en debates con las figuras más encumbradas que en aquellas horas honraban los cuerpos colegisladores. Su primer período como Diputado Nacional se truncó, no obstante, antes de llegar a su fin. La inquieta política provincial y nacional de esos días, con reflejos de revolución, le forzaron a volver a Córdoba en 1895 para hacerse cargo del Gobierno Provincial. Desde tan alto puesto trató de sacudir la somnolencia de algunos departamentos provinciales. Córdoba lo eligió posteriormente Senador ante el Congreso Nacional.
Era ya el hombre maduro, enriquecido por múltiples y sabias experiencias.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Fray Mamerto Esquiú
Fray Mamerto Esquiú
- Biografías Argentinos

Diccionario Folklórico Argentino
Diccionario Folklórico Argentino
- Folklore Argentino

Fútbol argentino 1931 Segunda Rueda
Fútbol argentino 1931 Segunda Rueda
- Fútbol Argentino

Nicasio Oroño
Nicasio Oroño
- Biografías Argentinos

Santiago Derqui
Santiago Derqui
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 5-Jun-2020, 03:02
Total de visitas: 1742
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 606
    •  Hoy: 79
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 304
    •  Hoy: 34
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 00:43
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   18.204.227.117