Estás en...
Ramon L.Falcón Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

Ramon L. Falcón nació en Buenos Aires, el 30 de agosto de 1855. Militar, marino, diputado y senador. Fue jefe de la Policía de Buenos Aires y creó la Escuela de Cadetes. Falleció en Buenos Aires, el 14 de noviembre de 1909.


Ramon L.Falcón
Fecha 12-10-2019 5 Páginas 1 Imágenes

Ramon L.Falcón.

Grandes Argentinos

El 30 de agosto de 1855 nació en la ciudad de Buenos Aires, Ramón Lorenzo Falcón. Era hijo de don Angel Esteban Falcón y de doña Paulina Jara. Luego de cursar estudios primarios, ingresó en calidad de aspirante al Colegio Militar (19 de julio de 1870). De inmediato se reveló como uno de los alumnos más aplicados del flamante instituto que acababa de crear el presidente Sarmiento. En octubre fue ascendido a cabo 2.° y en diciembre a cabo 1°. En junio del año siguiente recibió las jinetas de sargento 2.° y en diciembre las de sargento 1°. Por su brillante comportamiento alcanzó en junio de 1872 el grado de sargento 1° distinguido. Con motivo del alzamiento del caudillo Ricardo López Jordán, Falcón y otros cadetes perdieron sus grados por haber elevado ante sus superiores una presentación colectiva solicitando ser enviados a la campaña emprendida por el ejército de la Nación. Dos días después, reconsiderada la medida, fueron rehabilitados.
El 27 de octubre de 1873 egresó como subteniente. El premio de sus relevantes condiciones fue la designación como ayudante de campo del presidente Sarmiento en la campaña de Entre Ríos. Los méritos del primer alumno de Colegio Militar llenaron de orgullo y satisfacción al ilustre sanjuanino. Sus deseos de un ejército formado por oficiales capaces se veían cumplidos en esa primera promoción. El tiempo probaría que también tenía razón Sarmiento en este aspecto de su denodada lucha por la civilización.
De regreso en Buenos Aires, en setiembre de 1874, Falcón fue destacado a Villa María, en la provincia de Córdoba, a las órdenes del coronel Carlos Paz, hallándose presente en la rendición de la ciudad a las fuerzas del general Arredondo, según había dispuesto el gobernador Rodríguez el 5 de octubre contra la opinión del coronel y doctor Paz. El 17 del mismo mes, Paz y su ayudante, el subteniente Falcón, lograron huir y se unieron a las fuerzas que en Río IV (Córdoba) organizaba el general Julio A. Roca. Con estas tropas se halló en la acción de Santa Rosa, que dio por tierra con la revolución. Su valeroso comportamiento le valió el ascenso a teniente. Su reconocida capacidad fue valorada por el general Roca al confiarle la elaboración de los planos de los campamentos del ejército y el de la batalla de Santa Rosa, quedando para esos fines destacado en la guarnición de Río IV. Trasladado a la compañía de cazadores del Regimiento 3.° de línea concurrió a la frontera sud de la provincia de Córdoba, donde se halló en todas las acciones libradas contra los indios hasta el año 1876. Con el mismo objeto fue enviado en 1877 a la frontera sud de la provincia de Buenos Aires.
En julio de 1877 se le nombró comandante de la compañía de Aspirantes de la Escuela Naval, que se encontraba embarcada en la cañonera «Uruguay» al mando del coronel Martín Guerrico.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Luis Agote
Luis Agote
- Biografías Argentinos

Manuel M. Alberti
Manuel M. Alberti
- Biografías Argentinos

Caballo Forli
Caballo Forli
- Hípica Argentina

Historia Television Argentina 1950
Historia Television Argentina 1950
- Television Argentina

León Palliére
León Palliére
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 2-Jun-2020
Fecha: 6-Jun-2020, 07:26
Total de visitas: 2254
  - Maximo: 770 3-Jun-2020
    •  Ayer: 512
    •  Hoy: 79
- Visitantes Unicos -
  - Record: 400 3-Jun-2020
    •  Ayer: 155
    •  Hoy: 4
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 3-Jun-2020, 19:48
  - Maximo Hoy: 2 06:12
  - Maximo Ayer: 4
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   34.204.193.85