Estás en...
José Manuel Estrada Biografías ArgentinosBiografías Argentinos

José Manuel Estrada nació en Buenos Aires, el 13 de julio de 1842. Periodista, profesor, historiador, hízose famoso como orador. Escribió entre sus obras: “Curso de Derecho Constitucional” , y su popular libro “ La Política liberal bajo lá tiranía de Rosas". Fue diputado, y desempeñando el cargo de ministro plenipotenciario argentino, falleció en Asunción del Paraguay, el 17 de setiembre de 1894.


José Manuel Estrada
Fecha 12-10-2019 5 Páginas 1 Imágenes

José Manuel Estrada.
Grandes Argentinos

Pocas vidas argentinas, como la de José Manuel Estrada, muestran tan elocuente aquella espartana simplicidad en el vivir, aquella purísima moral y aquel alto pensar en las cosas humanas y divinas, dotes que. cuando van unidas, forman grandes caracteres en los que el hábito del vencimiento propio ha llegado no al enervamiento de las pasiones, sino a la doma y disciplina de las mismas.
«Todos los hombres dependemos unos de otros -ha escrito Estrada-; unos por ordenación jerárquica, otros recíprocamente por comunión solidaria de determinados intereses. Sólo es posible llegar a la completa independencia, no obstante esas leyes normales de la vida, en virtud de dos condiciones: o por una robustez extraordinaria de carácter, o por la ruptura de todos los círculos sociales. Es decir, por uno de estos dos extremos: o por la suprema moralidad o por la íntima desmoralización. La plena libertad pertenece a los que ocupan los puntos extremos de la escena moral; los que tocan en las nubes o los que se revuelven en el fango: los cedros o los hongos.»
Nació este gran argentino en Buenos Aires el 13 de julio de 1842, en aquella nefasta época de nuestra historia en que hasta «el lejano murmullo de las olas, el ladrido del perro vigilante, la vibración de la atmósfera parecían un quejido hondo, desolado de amargura y de vergüenza de un pueblo que se retuerce en la profunda abyección.» Fueron sus padres José Manuel Estrada y Rosario Perichón y Liniers. Con paternal solicitud proporcionaron a su hijo una esmerada educación primaria en el mismo hogar bajo la dirección del «querido y viejo maestro» don Manuel Pinto. Los estudios secundarios (1854-1858) cursólos en el convento de San Francisco, según las normas y enseñanzas del venerable fray Buenaventura Hidalgo. Al lado de este maestro y ayudado por otros religiosos del mismo convento estudió filosofía, las principales partes de la teología y todo el curso de Sagrada Escritura.
Sólo contaba dieciséis años de edad cuando obtuvo su primer triunfo en el concurso de historia convocado en 1858 por el Liceo Literario. Aquel primer escrito era, en cuanto a lo sustancial, una nueva reproducción de las ideas de Washington Irving sobre el descubrimiento de América, pero la exposición no carecía de originalidad y de cierta brillantez. El Dr. Garro no titubea en nivelar la precocidad intelectual de Estrada con la de Pascal, «pues no tiene parecido, que sepamos, entre los hombres de nuestro país de alguna notoriedad».
Si ese triunfo no bastara ciertamente sería suficiente recordar que en su primera juventud fue Estrada director y redactor de diarios y revistas como «La Guirnalda», «Las Novedades» y «La Paz», y fundador de sociedades de cultura literaria, sin que estas ocupaciones le impidieran terciar con brillante bizarría en justas científicas que robustecieron, cuando no contaba aún veinte años, su personalidad de escritor y polemista, imponiéndose su nombre -como una bandera de combate- a la consideración del talento.

Compartir:


Paginas:

También te puede gustar
Como votar
Como votar
- Politica Argentina

Partidos Politicos Letra O
Partidos Politicos Letra O
- Politica Argentina

Fray Justo Santa María de Oro
Fray Justo Santa María de Oro
- Biografías Argentinos

Historia Television Argentina 1952
Historia Television Argentina 1952
- Television Argentina

Luis Agote
Luis Agote
- Biografías Argentinos


Datos de trafico
Comienzo: 31-Dec-1969
Fecha: 29-May-2020, 09:59
Total de visitas: 5938
  - Maximo: 678 19-May-2020
    •  Ayer: 468
    •  Hoy: 177
- Visitantes Unicos -
  - Record: 310 23-May-2020
    •  Ayer: 221
    •  Hoy: 75
- Navegando Ahora -
  - Record: 12 27-May-2020, 15:34
  - Maximo Hoy: 9 00:01
  - Maximo Ayer: 9
  •  Ahora: 1
  Tu IP:   3.231.226.13